¿ Y sobre la música, Bioy?

"Cada vez que pongo discos que me gustan, Brahms, Gluck, algunas cosas de Beethoven, siento que tendría que estar siempre oyendo música, pero lo cierto es que después no vuelvo a oírla"







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La invención de Morel



Bioy Casares se niega a la difusión o al comentario de los libros que precedieron a La invención de Morel, sus primeros libros. Y la primera edición de La invención data de 1940. Se ha dicho de Julio Cortázar que, a pesar de ser un narrador, y de su evolución literaria posterior, tiene ciertos puntos de contacto con la "generación del 40", generación de poetas. Lo mismo podría decirse de Adolfo Bioy Casares, quien a su vez comparte con Cortázar la inicial de admiración de Jorge Borges, la atracción por realismo mágico, el año de nacimiento. Los nexos que vincularían a Bioy Casares con la generación del 40 serían el culto de la mujer, del amor, el interés por el tiempo, por su peso y sentido. Lo más típico de los poetas del grupo mencionado, la nostalgia de la infancia como un paraíso perdido, se dan en Bioy Casares sobre todo a través de sus evocaciones personales, de reportajes de esa década se interesa por contar historias, narrar tramas, dejar de lado la psicología de los personajes, crear y resolver enigmas. Lo residual infantil reaparece no como nostalgia sino como interés por los misterios, los sueños, las aventuras, las dudas sobre el más allá, que según propia confesión, lo intrigaron desde sus primeros años. Desde su primera obra memorable aparece el sentido del rigor en el ejercicio de la escritura, de la coherencia interna que, como una ley, debe respetarse. Y elige para ejercer ese rigor la novela de aventuras fantásticas, a la que impone una estructura sólida, muy consciente de los imperativos técnicos y estéticos que le permitirán exaltar la fantasía y la aventura a la categoría de los valores, sin los cuales la vida y el arte se empobrecerían.-

En 1945 publica la novela Plan de Evasión, esta obra se puede considerar de ciencia-ficción, presenta al mundo como un flujo indeterminado y compacto donde no hay personas ni objetos sino sensaciones. Es decir, sólo se puede conocer a través de los sentidos; si los sentidos se modifican, el mundo también. El autor sitúa su novela en la tristemente célebre Isla del Diablo, en donde todos los reclusos son sometidos por el Gobernador, la presión sobre ellos era tal, que los reclusos se creían en libertad dentro de sus propias celdas. La novela tiene distintos puntos de vista y distintos narradores que usan incluso distinta tipografía.-

En La trama celeste encontramos temas y formas que resaltan la fragilidad de lo real y lo sustancial de lo soñado y lo fantasmagórico. Sin considerar aquí El perjuicio de la nieve, se puede considerar En memoria de Paulina como el más intenso de los cuentos de la colección.-

En De los reyes futuros se vuelve a las operaciones transformatorias: esta vez sobre animales: la apoyatura científica es ahora darwiniana. La técnica de transmisión de lo vivido es, como en otras ficciones, la escritura. Un singular párrafo del cuento parece una crítica a la literatura idealista, a su desconexión con lo real.-

En la novela El sueño de los héroes, un muchacho de barrio, trata de recordar, de recuperar lo vivido a lo largo de tres noches de carnaval, cuyos acontecimientos ha olvidado, pero que intuye esenciales para el conocimiento de sí mismo. El idioma, más popular que en ficciones anteriores es, a ratos, sabroso, en ocasiones, caricaturesco, de un parodismo estereotipado, lo mismo que en Dormir al sol. El culto del coraje, el revertirse trágico de lo soñado sobre el soñador, la mezcla de irrealidad y apariencia importan menos que la tierna presencia de Clara, que la sobriedad del final, que abren nuevas perspectivas en la prosa de Bioy.-

El Lado de la sombra posee datos ficticios, de autores apócrifos mezclados con los reales y así cumple un papel desintegrador que confunde el plano literario con el plano real. Borges usa procedimientos similares, o incluye personas reales, sus amigos, él mismo, en sus ficciones; pero Borges parece obtener un resultado de irónico distanciamiento, mientras que en Bioy Casares cobra un aire humorístico.-

El tema del autor infructuoso, reaparece en Carta sobre Emilia; otros textos del libro se inclinan a la ciencia-ficción: El calamar opta por su tinta, trata en forma humorística el tópico del visitante interplanetario. Los afanes, la invención de una máquina que permite vivir al intelecto, muerto ya el cuerpo. Cavar un foso, es un excelente cuento policial.-

Diario de la guerra del cerdo, novela, es un texto aparte en la escritura de Bioy. Aunque esté fechado, como un diario, nadie lo lleva; está narrado en tercera persona, y no hay variante de narrador. El manejo natural del lenguaje coloquial es auténtico y colmado de aciertos expresivos. El protagonista, evoluciona desde la resignación hasta el interés por la vida, ayudado por el amor de una mujer. Es seguramente su libro más desgarrador, más tensionado, donde lo fantástico es lo arbitrario y lo humano es más profundo y desnudo.-

Dormir al sol, recae en los experimentos que se hacen con cuerpos y almas para conseguir mutaciones. Oscila entre lo humorístico y lo fantástico y, como en las dos novelas anteriores, está ambientada en barrios de Buenos Aires, lejos de las islas de sus comienzos novelísticos.-

En El héroe de las mujeres, Bioy Casares, como autor-narrador, ubica sus figuras temáticas en ámbitos de su propio país. Aún a los narradores de relatos fantásticos les llega la hora de entender que la primera obligación del escritor consiste en conmemorar unos pocos sucesos, unos pocos parajes y, más que nada, a las pocas personas que el destino mezcló definitivamente a su vida o siquiera a sus recuerdos.-

En conjunto, la obra literaria de Bioy Casares mantiene un estilo identificable desde La invención de Morel hasta sus últimas obras publicadas, por la persistencia de los temas y de ritmo de la frase y del párrafo, pero ha logrado con la utilización del lenguaje corriente, cristalizar una técnica que permite el manejo de lo fantástico, lo real y lo humano, del humor, sin menoscabo del rigor inicial, de ese tipo de verosimilitud en la invención que él, alguna vez llamó posible "a fuerza de sintaxis".-


Autora:Micaela Carolina Barroca
Estudiante de 4º Año de Bellas Artes
Colegio Polivalente de Arte


Ushuaia - Argentina


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